martes, 21 de octubre de 2014

Revista Adiós Cultural nº107 Julio - Agosto


(Hacer click para ver magen completa)
 
El experimento con niños y un cortometraje sobre el ciclo de la vida
Yolanda Cruz, cineasta, periodista y directora de “Visualízame”.

La sustitución del valor comunicativo de la palabra por el de la imagen ha dado lugar a que las últimas generaciones crezcan y se desarrollen apoyadas en las imágenes. Al ser consumidores de la ingente e imperante comunicación audiovisual, adquieren una capacidad de comprensión del lenguaje de la imagen, de modo inconsciente, a la par que aprenden su lengua materna. Rodeados de la tecnología que expande y, a la vez, apoya la sociedad de la información, el poder de la imagen ha ido fortaleciéndose hasta ser el artífice y la fuente de la educación sentimental del individuo inmerso en dicha sociedad comunicativa, repitiéndose así el fenómeno social y cultural que dio lugar a que en el siglo XIX ese papel de educador sentimental lo asumiera la novela.

Para demostrar dicha comprensión del lenguaje cinematográfico, un lenguaje internacional y comprensible para todos, así como el valor de este arte creativo para transmitir valores, conocimiento y conceptos, con la Fundación Inquietarte y el festival que organiza y dirijo, Visualízame, Audiovisual & Mujer, hemos desarrollado, junto a Linda. Gosse, representante de fundación Inquietarte en Holanda, una actividad lúdico-educativa.con niños y niñas de entre 8 y 9 años (alumnado del colegio De Elzenhof de Hardenberg, Holanda). La actividad consistió en la proyección del corto de animación "O'Xigante", de Luis Da Matta, y en la propuesta de una serie de cuestiones y actividades, diseñadas para comprobar la comprensión argumental del cortometraje, la muerte de los progenitores como parte del proceso del ciclo de la vida, y conocer tanto la reacción emocional que la propuesta audiovisual provocaba en el público infantil como cuáles eran los elementos propios del lenguaje cinematográfico que más había comprendido.

Ahora elaboramos un artículo con el desarrollo de la actividad y conclusiones de la misma, que incluye el análisis de los dibujos elaborados por los niños y niñas tras la proyección, así como las respuestas al cuestionario que debían completar. Lo publicaremos en "Adiós Cultural" y para muchos será una sorpresa el resultado del experimento.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario