martes, 21 de octubre de 2014

Revista Adiós Cultural, nº 108 Septiembre - Octubre
(Hacer click para ver imagen completa)
 
EL TRÁNSITO ENTRE DOS MUNDOS, VENGANZAS POSTMORTEM Y SECRETOS DE FAMILIA, OTOÑO DE CINE

Entre la variedad de géneros y de historias que nos llegarán a las pantallas a partir del mes de septiembre, cinco títulos van a contar con la muerte como principal punto de arranque o de inflexión en su trama. La muerte como un estado del que se puede ir y volver, como en Si decido quedarme (R.J. CUTLER, 2014) o El libro de la vida (JORGE R. GUTIÉRREZ, 2014) sus consecuencias, El juez ( DAVID DOBKIN, 2014) y Nunca es demasiado tarde (UBERTO PASOLINI, 2013) o sus caras, Ahí os quedáis (SHAWN LEVY, 2014). Humor, drama y animación para todos los públicos.

¿Me voy o me quedo?

R.J. Cutler dirige Si decido quedarme (2014), en la que una adolescente, Mía (Chloë Grace Moretz), que reparte su tiempo entre sus dos pasiones, la música, ya que es una estudiante y futura virtuosa intérprete del Chelo, y su novio (Jamie Blackley). Tras un accidente que sufre toda su familia, ella queda en estado de coma, pero mientras su cuerpo permanece entre la vida y la muerte en el hospital, su alma o su conciencia, deambula por el hospital, puede ver a sus familiares y amigos, asistir a sus duelos, a sus reacciones, escuchar las sentencias de los médicos, los vaticinios sobre su vida “.. si regresa, lo hará huérfana”. De ese modo, sabiendo que la vuelta a este mundo le supondrá un cambio radical en su vida, tendrá que enfrentarse a una crucial decisión, dejarse llevar al otro lado y vencerse al miedo a lo desconocido, o escuchar la voz de su enamorado que, insistentemente le pide que no renuncie a una vida juntos y que luche, renunciando a seguir a su familia muerta. El guion de Shauna Cross, adaptación de la novela de Gayle Forman, ha sido llevado a la pantalla por el director de la serie de televisión Nashville, quien ha contado como protagonistas para a la pareja de esta historia de amor con Chloë Grace Moretz, Carrie en la última versión de este clásico (KIMBERLY PEIRCE, 2013) y Jamie Blackley (El quinto poder, BILL CONDON, 2013).

¿Los trabajos de Hércules o la comedia de Dante?

Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, 2006, entre otras) produce el tercer largometraje del realizador mejicano, Jorge R. Gutiérrez, El libro de la vida (2014), una cinta de animación cuya historia se desarrolla en torno a la tradicional fiesta mejicana del día de los muertos, “Un día en el que los espíritus pasan de un mundo al otro y todo es posible”. Manolo, un torero enamorado de una hermosa chica llamada María, es víctima de una apuesta entre dioses por la que tras el ataque de un rayo cae en un estado de aparente muerte que no es si no el inicio de un viaje de retorno al mundo de los vivos, junto a su amada María. Durante la travesía de vuelta habrá de recorrer tres mundos fantásticos y, en cada uno de los cuales, realizar un número de pruebas tal que le haga valedor del ansiado regreso. Una comedia romántica de aventuras en la que se dan la mano diferentes mitos y con la que los más pequeños conocerán las actitud de dos culturas ante la muerte.
La cinta cuenta con Channing Tatum, Danny Trejo, Zoe Saldana, Ice Cube y Diego Luna para dar voz a los protagonistas.

Y con la muerte se rasga el velo que oculta la verdad

David Dobkin, publicista y director de videoclips y serie de televisión, dio el salto al cine con Demasiado profundo (1998), cinta protagonizada por Joaquín Phoenix, ha dirigido una serie de comedias menores aunque, algunas de ellas notoriamente taquilleras, entre ellas Los rebeldes de Sanghai (2003), De boda en boda (2005) o El cambiazo (2011), firma ahora El juez (2014), un ambicioso proyecto para el que cuenta con un soberbio reparto, Robert Downey Jr (Hank Palmer), Robert Duval y Vera Farmiga.
Downey Jr, guarda en el armario el su traje de acero para volver al drama dando vida Hank Palmer, un exitoso abogado penal. Palmer, urbanita, separado y con un hijo, se ve obligado a volver a su pueblo de origen tras el fallecimiento de su madre. El regreso al que fuera su hogar le supondrá toparse con una dura realidad, su padre, Robert Duval, juez de la población, está acusado de la muerte de su madre. Palmer deberá solventar el distanciamiento que marca la relación con su progenitor, quien comienza a presentar síntomas de Alzheimer, para intentar construir su defensa. Un viaje a los orígenes para despedirse de la madre y muerta y tratar de recuperar al padre de una doble muerte, la pena por el asesinato del que se le acusa y la muerte en vida que le supone su veloz pérdida de memoria. Palmer estrechará lazos con familia, amigos y enemigos, además de contar con una nueva oportunidad de recuperar a su primera novia, Vera Farmiga.

Y después de la muerte
Uno de los estrenos más esperados, Nunca es demasiado tarde, de Uberto Pasolini (2013), realizador italiano, residente en Londres. Pasolini, que ha trabajado en la industria cinematográfica a caballo entre el Reino Unido y Los Ángeles, triunfó como productor con uno de los mayores éxitos del cine británico, The Full Monty (PETER CATTANEO, 1997). Dio el salto al largometraje con Machan (2008) y con esta su segunda película ya ha conseguido numerosos premios y reconocimientos, entre ellas, la nominación como mejor película europea en los Premio David di Donatello.
El actor Eddie Marsan da vida al solitario John May, un funcionario cuyo trabajo es buscar a los familiares de aquellas personas que fallecen solas, ya en su casa, donde son descubiertas al cabo de los días, bien en el hospital. May, es un hombre meticuloso, ordenado y entregado a su trabajo hasta el punto de involucrarse en las vidas y avatares de los familiares de los fallecidos. La crisis y los recortes lo dejarán sin trabajo, se verá obligado a dar un profundo cambio a su vida para lo que se apoyará en la red de conocidos y amigos que se ha tejido tras años de profesión. Acompañan a Marsan, Karen Druy y Andrew Buchan.

¿Bromas o venganzas?

Sin abandonar la comedia, género en el que más éxitos ha conseguido, (Noche en el museo, 2006, Noche en el museo 2 2009, Los becarios 2013 o Noche en el museo 3, 2014) Shawn Levy dirige Ahí os quedáis (2014), adaptación del Best Seller de Jonathan Tropper, a su vez, guionista de la película. El reparto reúne a Jason Bateman, ganador de un Globo de Oro al mejor actor de televisión por su papel en Arrested Development, Rose Byrne, Timothy Olyphant, Abigail Spencer, Tina Fey, ganadora de cuatro premios Emmy y a una espectacular Jane Fonda.
Tras la muerte del cabeza de la familia judía Boxman, los hijos y su mujer Hillary (Jane Fonda), a voluntad del difunto, y siguiendo la tradición, han de permanecer bajo el mismo techo siete días.
Cada uno de los componentes del clan llega a la semana de duelo obligado acarreando problemas y miserias de sus vidas, Judd (Bateman) uno de los hermanos, acabo de separarse tras descubrir que su esposa le engañaba con su jefe, él y el resto de la familia tendrán tiempo de compartir revelaciones de secretos, de viejos rencores, reaparición de antiguas pasiones, momentos de risas, confidencias y lágrimas, todo alrededor de la muerte del padre, cuya forzosa ausencia conseguirá no solo reunir a su familia en casa después de muchos años, si no que este encuentro catártico, alivie culpas y afiance los lazos entre los hermanos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario