martes, 21 de octubre de 2014

INQUIETARTE / INQUIETA
 
Yolanda Cruz (Foto: Jesús Pozo Gómez)
 
Domingo, 29 de junio de 2014

INQUIETOS / Yolanda Cruz - Canibalismo, sexo y ausencias parentales; la crisis en corto

La descripción de la sociedad y de su estado de salud que nos muestran las cineastas y los cineastas que han enviado sus trabajos al IV Visualízame ha impresionado al jurado. Describen una sociedad individualista en la que la solidaridad ha perdido terreno en beneficio de una vuelta al instinto primario de la supervivencia y a lo que, por conseguirla, es capaz de realizar un ser humano.

Temas como los derechos humanos, la discriminación y violencia de género, la inmigración, la muerte y las relaciones sociales vuelven a ser los que más se nos narran a través de estos trabajos, pero a ellos, este año se suman la crisis, las relaciones intergeneracionales y la ausencia de la madre, sustituidas por asistentas, abuelas y/o video juegos, y sus consecuencias en la educación y desarrollo personal de los hijos.

Además, la crisis económica, como argumento, da lugar a la aparición de dos temas que se nos presentan como prolongación de esta crisis: el sexo, el canibalismo. El sexo, mostrado de un modo descarnado a través del mundo de la prostitución, las relaciones sexuales, acomodadas o aburridas, entre parejas que bien asumen esa crisis con resignación, bien buscan soluciones con nuevas experiencias dentro o fuera de su pareja. El sexo como salida a la carencia de relaciones sociales en mujeres cercanas a los 50, invitaciones a través de agencias de parejas de internet, una llamada socorrida al servicio de Telepizza, y el sexo aparece sin necesidad de una relación.

El canibalismo, metafórico o no, es uno de los temas emergentes entre los que suelen narrar los cortos recibidos en Visualízame en anteriores ediciones. El hombre devorado por el hombre, contado a través de ventanas a realidades lejanas, pero no por eso menos ciertas, que nos muestran la cara más personal de los conflictos bélicos a los que asistimos privados de espanto, una carencia consecuencia de nuestra inmersión en la sociedad de la información.

El canibalismo, ironizado o disfrazado de fábula, como única salida del hombre acosado por el hombre, la supervivencia, sus exigencias y sus consecuencias. El canibalismo que se esconde tras la elección democrática de la siguiente víctima del sistema, el que se muestra y espera en una sociedad en la que, para salir adelante, los ciudadanos han de amputarse partes de su cuerpo, aplicarse los “recortes” que se les exige y entregarlos para que los devoren los otros, víctimas o abusadores.

Con los 184 cortometrajes recibidos  en la IV edición de Visualízame, se duplica el número de participantes con respecto a la anterior edición. De estos fueron seleccionados 93, de los que los 30 finalistas se han proyectado en la Madrid, en la sala Siluro Cocept, sede del festival.
Los cortometrajes proceden de todas las comunidades autónomas de España y de varios países, Inglaterra, Argentina, Méjico, Bolivia, Siria, India, Alemania, Francia, Chile, Emiratos Árabes, Los Ángeles, Hungría y coproducciones con Nueva York, Portugal, Grecia, Dinamarca, Irak, Líbano, Rusia y Burkina. 

http://www.inquietarte.es/ampliab.php?id=628 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario