martes, 18 de junio de 2013

Adiós, Junio 2013
(Hacer click para ver imagen completa)
ELÍAS QUEREJETA
Dedicó la mitad de su producción cinematográfica a reflexionar sobre la muerte




El productor de cine guipuzcoano Elías Querejeta falleció a las seis de la mañana del pasado nueve de junio a los 78 años en Madrid, fue incinerado y sus cenizas enterradas en una sepultura del cementerio de La Almudena de Madrid.

Querejeta, definido esta mañana por el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, como “el mejor productor español de todos los tiempos”, ha dejado un “gran legado” a las futuras generaciones del cine español. Entre sus múltiples trabajos como productor, guionista y coguionista figura una larga lista de películas que trataron el hecho de la muerte desde diferentes y variados puntos de vista.

En un trabajo de documentación de urgencia, la realizadora y directora del Festival “Visualízame” de Fundación Inquietarte, Yolanda Cruz, hace un repaso de todas esto trabajos que reflexionan , de una manera u otra, sobre la muerte. Esta es la lista de una veintena de producciones en las que intervino:
La caza (Saura, 1965) (productor). Tres parejas que van de caza y los problemas que tienen cada uno y entre ellos acaban motivando una caza entre ellos. El hombre ante la muerte como solución.

De cuerpo presente (Antonio Eceiza, 1967) basada en una novela de Gonzalo Suárez. Productor y guionista). Nelson, tras ser envenenado por un celoso Barlow, resucita y se venga.

Las secretas intenciones (Antonio Eceiza, 1970) (productor). Los amores entre un hombre casado, Miguel, y una suicida frustrada, Blanca.

El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) (productor). Relato de iniciación a la vida y a la muerte, de dos hermanas, Isabel y Ana.

La prima Angélica (Saura, 1973) (productor). La muerte de la madre hace que un hombre maduro regrese a su pueblo y a sus recuerdos. La muerte le hace replantearse su vida y su pasado.

Cría cuervos (Saura, 1975) (productor). El poder que Ana cree tener sobre la vida y la muerte de los que viven con ella. Ana, madre y lo que ha supuesto la muerte de su padre.

Pascual Duarte (Ricardo Franco, 1976) (Coguionista) Adaptación de la obra de Cela.
Las muertes cometidas por Pascual Duarte y su muerte en el garrote.

A un dios desconocido (Jaime Chávarri, 1977) (coguionista). Represión franquista, un payaso gay recuerda la muerte de su padre a manos de los franquistas en Granada.

El Sur (Víctor Erice, 1983) (Productor). Basado en un relato de Adelaida García Morales. Estrella vive con su padre, tras el suicidio de éste decide buscar en sus recuerdos la clave de la decisión de su padre. El padre dejó su ciudad de origen , Sevilla, y allí a un amor que no puedo olvidar.

Historias del Kronen (Montxo Armendáriz, 1995) (productor). Jóvenes y drogas que los llevan al límite, la muerte de uno de ellos.

Cuernos de espuma (Manuel Toledano, 1997) (productor). Jóvenes neoyorkinos que experimentan con drogas en una discoteca gay y cometen asesinados, viven al límite.

Dedicatoria (Jaime Chavarri, 1980) (guioista y productor). Un periodista tiene un romance con la hija de un preso al que entrevista, el preso se acaba suicidando y con su muerte se descubre la verdadera historia de la hija. Muerte detonante de la acción.

Cuando vuelvas a mi lado (Gracia Querejeta, 1999) (guionista y productor). Una mujer decide que sus cenizas se entreguen a tres personas distintas para que las esparzan, Sus tres hijas tienen que llevar las cenizas y el viaje que realizan juntas sirve para reencontrarse y para resolver diferencias y conocer secretos de familia.

La espalda del mundo (Javier Corcuera, 2000) documental (guionista y productor). Tres historias, una de ellas la de Thomas Miller, preso que, en EEUU espera en el corredor de la muerte.

Asesinato en febrero (Eterio Ortega, 2001) (guionista y productor). La muerte de Fernando Buesa, parlamentario del PSE y de su escolta por ETA.

Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002) (productor). El paro, un grupo de parados, sus crisis personales, a uno de ellos lo lleva a la muerte, al suicidio.

Condenados al corredor (Javier Corcuera, 2003) (productor) documental. Después de que a Thomas Muller se le anulase su sentencia de muerte, ruedan este documental con dos historias similares más y la de Dorothy Muller, la pareja de Thomas que puso en marcha una casa de acogida para familiares de presos a la espera en el corredor de la muerte.

Perseguidos (Eterio Ortega, 2004) (guionista). Documental sobre cinco personas “anónimas” que se ven obligadas a llevar escolta.

Invierno en Bagdad (Javier Corcuera, 2005) (productor) documental. Historias de protagonistas de la guerra de Bagdad.

Como guionista le ha interesado siempre el conflicto de ETA, las condenas de muerte y los conflictos bélicos, los ha denunciado en todos su trabajos llamando a la reflexión. Elías Querejeta, padre de la realizadora Gracia Querejeta, nacido en Hernani en 1934, ha colaborado en medio centenar de películas, entre las que se encuentran algunos de los más insignes títulos del cine español. Sus últimos trabajos como productor han sido “Siete mesas de billar francés” (2007) y “Cerca de tus ojos” (2009), que supuso también su debut como director cinematográfico. Ha recibido numerosos premios como el Luis Buñuel de cine (1980), el Premio Nacional de Cinematografía (1986), el Premio Europa Cinema como mejor productor europeo en el Festival italiano de Rimini (1987) y la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario